Nombre completo: Edward Anthony Masen Cullen.
Edad en apariencia humana: 17 años.
Edad vampira real: 109 años.
Fecha de transformación: Verano de 1918
Dieta: Vampiro vegetariano.
Descripción física (puede ser una imagen en spoiler):
Lleva su cabello color cobrizo desordenado. Sus ojos pueden variar de miel derretida, cuando no está sediento, a negro intenso, cuando lo está. Como todos los demás vampiros tiene un perfecto cuerpo de mármol que brilla a la luz del sol como si tuviera diamantes incrustados en la piel. Mide 1.90 metros. Su aspecto es claramente juvenil, aparenta 17 años.
- Spoiler:
Descripción psicológica:
Es un joven inteligente y muy reservado, sabe distinguir perfectamente entre el Bien y el Mal, aunque el dice que pertenece al último bando. Antepone los deseos de los demás a los suyos, pero cuando se enfada puede llegar a ser bastante violento. Por lo general es amable y totalmente caballeroso, no sociabiliza con los humanos solo por que ellos no se acercan. Es muy sobreprotector con sus seres queridos, pero sobretodo con su hermana Alice.
Gustos: Tocar el piano, oír música y los coches rápidos.
Obsesiones: Ninguna.
Odios: ...
Manías: Sobreproteger a la gente.
Don: Leer la mente.
Historia: Edward fue transformado en vampiro a la edad de 17 años por Carlisle Cullen. No se sabe mucho sobre su vida humana: Nace en Chicago el 20 de junio de 1901; su nombre completo original era Edward Anthony Masen . Con 17 años deseaba convertirse en soldado, sin embargo, la epidemia de gripe española truncó sus planes; El primero en morir por dicha enfermedad fue su padre, el cual se llamaba Edward; luego la madre de Edward (Elizabeth Masen). Carlisle transforma a Edward en vampiro y de esta forma se convierte en su primer hijo adoptivo. Al convertirse en vampiro, los sentidos de Edward se exacerban y desarrolla nuevas facultades, siendo capaz de leer la mente de quienes le rodean, un don extraño incluso entre los vampiros. Al principio Edward no soporta la dieta del doctor Cullen por lo que decide seguir su propio camino; así que diez años después de su conversión (por lo tanto, en 1928) Edward se separa de Carlisle para emprender una vida de nómada. Carlisle, en ningún momento intentó retener a Edward a su lado. Le dijo que hiciera lo que quisiese, con todo y eso, también le dijo que si algún día querría volver a su lado, él estaría encantado de recibirlo.Edward agradece el ofrecimiento, pero no cede y se marcha. Edward prueba la sangre humana, asesinando a personas "malas y criminales" (según su criterio), que en su opinión estos matarían a otra persona si él no estuviese, así no se perdería una vida humana buena, y el mundo se libraría de un criminal.Al pasar el tiempo Edward se harta de esta vida y decide que él no quería seguir siendo un monstruo.Vuelve con Carlisle, que lo recibe con los brazos abiertos y se adapta a la dieta de sangre animal.
Ahora: Edward siempre creyó que compartiría el resto de su eternidad junto a Bella, pero cuando ella le abandonó, empezó a entablar una relación más estrecha todavía con su hermana Alice... Pero no está seguro de si se ha enamorado de su hermana o es solo un capricho.
Otros datos:Tiene un Volvo S60R de color plateado para los días de diario.
Para los días especiales, su coche es un Aston Martin V12 Vanquish plateado.
Le gusta coleccionar coches.
Es muy tierno y posee una inteligencia brillante.
Es el más rápido de la familia Cullen.
Lee las mentes.
Ha estudiado en Harvard y Dartmouth y tiene dos licenciaturas en medicina.
Es un excelente músico que gusta de componer canciones y tocar el piano.
Él cree que los vampiros han perdido el alma, es imposible pensar tal cosa con él.
Después de Carlisle, es quien más libros ha leído en su familia.
Una de las melodías que escucha para calmarse es Claro de Luna de Debussy.